20110314

Soylent Green

Cuando el destino nos alcance, (título original en inglés: Soylent Green) es una película norteamericana de ciencia ficción de culto producida en 1973 y dirigida por Richard Fleischer. Está basada en la novela de Harry Harrison de 1966 titulada ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! (Make Room! Make Room!).

Ubicada en el año 2022, la película presenta una interesante distopía. La ciudad de Nueva York está habitada por más de 40.000.000 de habitantes, radical y físicamente separada entre una minoría que vive cómodamente y una mayoría hacinada en calles y edificios donde malvive con agua en garrafas y dos variedades de un producto comestible, soylent rojo y soylent amarillo que son la única fuente de alimentación de la mayor parte de la población. En el filme, la carestía generalizada es el resultado del agotamiento de recursos naturales, la degradación ambiental extrema y la sobrepoblación. No obstante, a pesar del ambiente desolador, sobrevive una pequeña élite que mantiene el control político y económico y puede acceder a ciertos lujos como verduras y trozos de carne.

Robert Thorn (Charlton Heston) vive con su amigo y colaborador Sol Roth (Edward G. Robinson) quien sólo rememora el pasado, cuando el planeta era más habitable y sirve como interprete culto de los libros que guardan la sabiduría del pasado. Thorn, policía de Nueva York, se ve involucrado en la resolución del caso del asesinato de uno de los principales accionistas de Soylent, que ha muerto golpeado en su casa. Soylent verde es el nuevo producto alimenticio sacado al mercado que anuncian se produce con plancton de todos los océanos.

El seguimiento de las pistas se vuelve difícil entre una trama que elimina toda posible búsqueda de la verdad y un ambiente espeso y desesperanzado que hace más y más asfixiante el desarrollo de la película.

Luego de conocer un oscuro secreto Sol Roth decide suicidarse en un sitio llamado El Hogar, el cual recrea el mundo como era en su época de juventud mientras muere y sólo acierta a decir a Thorn que siga su cuerpo como pista antes de desaparecer. El seguimiento de su cadáver ofrece a Thorn el destino real de todos los cuerpos, que no es otro que acabar procesados en Soylent verde para ser parte de dicho preparado alimenticio, el final de la película sólo evidencia esa situación sin poder ofrecer ninguna solución a lo que ya se ha generado.

La película ofrece una visión apocalíptica sobre la degradación ambiental y sobre la superpoblación que afecta a todo el planeta, al grado de comerse a los muertos.

El Soylent Green se menciona en varias series de televisión, tanto para conseguir un efecto dramático como cómico. Por ejemplo, en la serie de dibujos animados Futurama, ambientada en el año 3000, se hace referencia en varios capítulos a diversos productos alimenticios a base de "soylent", como la "soylent cola", (cuyo sabor, según Leela, "depende de la persona") y en el capítulo "Un cocinero con un 30% de hierro", en la competición entre Elzar y Bender, el Soylent Green es el alimento base para todos los platos. Según el locutor, el Soylent Green es "el alimento básico de la cocina de gourmet". También existen referencias a esta película en otra serie de Matt Groening, Los Simpsons, como por ejemplo en el capítulo Bart to the Future o en el episodio Itchy & Scratchy: The Movie en el cual Homer Simpson dice "Mmmm...soylent green" ademas de el episodio en el que el Abuelo simpson se intenta suicidar en el Die-Pod, se parodia a la muerte del Detective que descubre el secreto del Soylent. En uno de los capítulos de la serie "Tropiezos estelares" hay también una pequeña reseña a soylent green.

En el juego Xenogears de PSX, se hace una referencia al producto Soylent green.

La canción Soylent Green de Wumpscut (Music for a Slauthering Tribe 2) hace referencia al soylent green como carne humana.

En la serie de tv MILLENNIUM, Frank Black para acceder a su computador tiene que pronunciar la frase: "Las galletas verdes son de humano"

En el videojuego Left4dead 2, en la campaña "Defunción" al terminar la campaña y marcharse del lugar en un dialogo Zoey dice: "Adios, el Soylent Verde está hecho de humanos"

En el apocalíptico cortometraje español ""Fuego en los Radios" de Cinesín el anunciante patrocinador es "Soylent Green"
 
Aquí les dejo un enlace a Cuevana donde podrán ver la película on-line con calidad DVD con solo cargar un inofensivo plug-in.
 
 Fuente texto Wiki

RSS Digg Delicious Twitter Facebook Stumble YouTube Technorati Google

2 comentarios:

CarlosDN dijo...

Una de las peliculae que mas recuerdo entrañablemente....

OPin dijo...

La volví a ver en el enlace que dejo y me atrapó en los recuerdos ;)

Publicar un comentario

Nos alegra su visita a Replicante Nexus 6. Su comentario será publicado luego de reprobar la Prueba Voight-Kampff.

Masreciente1.gif Mas-antiguo.gif home1.gif
 
Ir Arriba