20120810

Cargo (2009)


Cargo es una película de origen suizo estrenada en el año 2009.
En “Cargo” se nos cuenta la historia de Laura, una doctora que decide enrolarse como oficial médico en una nave de transporte espacial que lleva materiales de construcción a una base estelar lejana. Con lo ganado en dicho viaje Laura espera poder pagar su pase a Rhea, un planeta descubierto hace años por los humanos y que es, hasta el momento, el único lugar similar a la Tierra localizado en el espacio profundo. Ambientada en un momento futuro en el que nuestro planeta es ya incapaz de mantener con sus pocos recursos a toda la humanidad, poder instalarse en Rhea es un sueño al que muchos aspiran pero pocos alcanzan.
Ni que decir tiene que durante el largo viaje (cuatro años de ida y cuatro de vuelta) emprendido por Laura algo saldrá mal. Despertados del hipersueño antes de la hora los tripulantes de la nave deberán enfrentarse con una presencia desconocida en la bodega de carga, sabotajes y terroristas así como a una verdad que será revelada y que cambiará el destino de toda la humanidad.


Aunque el concepto es atractivo y se tocan diversos temas de gran interés para todos los que amamos la ciencia ficción y que no mencionaré para no arruinar la película a quienes puedan tener interés en verla, las dos horas de duración y el ajustado presupuesto hacen mella  en el desarrollo del film y el escaso empaque de su reparto tampoco ayuda demasiado a mantener la atención del espectador. No es solo que no sean caras conocidas para nosotros, es también su falta de carismas a la que contribuyen además unos diálogos excesivamente funcionales que no nos permiten apenas conocer a unos personajes con los que deberíamos implicarnos. El mayor ejemplo de todo esto se encuentra en la relación de amor que se establece entre Laura y uno de los tripulantes que no resulta creíble en absoluto pero que se establece porque será necesaria para poder conducir la historia hasta el final.
Cabe resaltar los magníficos efectos especiales y las secuencias de la naves en el espacio  exterior que nada tienen que envidiar a los de cualquier producción americana del estilo, si bien en los interiores se aprecia mucho más la falta de variedad en los decorados y un mayor nivel de detalle en los elementos de atrezzo.


Pese a todo y como ya avancé al principio de esta crítica, Cargo es un film apreciable  y digno que no merece pasar desapercibido aunque solo sea para anirmar a las cinematografías europeas a adentrarse en terrenos un poco más arriesgados y sacarnos así de la monotonía.


AÑO 2009
DURACIÓN 120 min.
PAÍS [Suiza]
DIRECTOR Ivan Engler, Ralph Etter
GUIÓN Ivan Engler, Patrik Steinmann, Johnny Hartmann (Historia: Arnold Bucher)
MÚSICA Fredrik Strömberg
FOTOGRAFÍA Ralph Baetschmann
REPARTO Martin Rapold, Michael Finger, Claude-Oliver Rudolph, Yangzom Brauen, Pierre Semmler, Regula Grauwiller, Anna-Katharina, Laura Portmann, Gilles Tschudi
PRODUCTORA Atlantis Pictures / Centauri Media
 http://www.muchocine.net

Puede bajar una copia sin cargo desde http://fullcine.tv/idioma-original/cargo-2009


RSS Digg Delicious Twitter Facebook Stumble YouTube Technorati Google

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquiera que haya visto Blade runner, no puede menos que deleitarse con cargo.
Una película un tanto lenta, pero que no deja de verse hasta el final, sorprendente.
Un poco de Matrix, Alien y por supuesto, Blade Runner, de allí le viene la melancolía que contiene. Linda película, para ver.

Publicar un comentario

Nos alegra su visita a Replicante Nexus 6. Su comentario será publicado luego de reprobar la Prueba Voight-Kampff.

Masreciente1.gif Mas-antiguo.gif home1.gif
 
Ir Arriba